Ten en cuenta estas recomendaciones sobre el pasaporte colombiano


En lo que va corrido del año hemos escuchado sobre el cambio del pasaporte colombiano.

Si no tienes claridad sobre la vigencia del que puedas tener actualmente, te explicamos las diferencias entre los tres tipos de pasaportes que fueron, están y serán expedidos.

Antes de identificar los tres tipos de pasaportes, explicaremos el porqué de este cambio.

¿Por qué han cambiado el pasaporte?

  • El primer cambio ocurre debido a que los países miembros de la OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional) deben expedir obligatoriamente un pasaporte que cumpla con los estándares para garantizar la seguridad de los Estados.

  • El segundo cambio se debe a los compromisos adquiridos para la próxima entrada en vigor de la eliminación de visado Schengen, de corta duración, lo cual quiere decir que los colombianos podrán ingresar a los países que conforman el espacio Schengen sin necesidad de visa.

¿Cuáles son los tres tipos de pasaporte?

Aclarado lo anterior, notamos que habría tres tipos de pasaporte, referenciados así: Convencional, Mecánico y Electrónico.

  1. El pasaporte convencional, tiene como característica principal que lleva la foto del titular a color y pegada sobre el papel. Sus hojas son blandas y de color rosado.

  2. El pasaporte de lectura mecánica, se caracteriza por tener la fotografía del titular, en blanco y negro, impresa sobre una pasta dura de siete capas de policarbonato. Adicionalmente, tiene un código de barras con los datos del titular encriptados.

  3. El pasaporte electrónico, consta de un chip sin contacto, protegido entre las contraportadas interior y exterior, que contiene la información biográfica y biométrica del titular y puede ser leído por aproximación, sin necesidad de ser introducido en algún dispositivo. En la parte inferior de la carátula tiene la imagen del chip como señal de que es electrónico.

Imagen tomada de la página web de la Cancillería

¿Cuál y hasta cuándo debo usar?

  1. Pasaporte convencional: tendrá vigencia hasta el 24 de noviembre de 2015. Por tanto hay que renovarlo obligatoriamente para poder viajar al exterior.

  2. Pasaporte mecánico: tiene vigencia por 10 años (o hasta la fecha que indique cada uno) y no es necesario renovarlo, ya que dentro del acuerdo para la supresión de visa Schengen se logró conservar para evitar que, quienes ya lo tengan, presenten inconvenientes. Es importante aclarar que cada país se reserva el derecho de admisión de viajeros.

  3. Pasaporte electrónico: entra en vigencia y se expedirá a partir del 1 de septiembre de 2015 y tendrá 10 años de validez. El trámite para obtenerlo es el mismo, teniendo en cuenta que no es necesario llevar fotos ya que se toma en el mismo lugar donde se tramita.

Resumen

El pasaporte únicamente es obligatorio para quienes viajen al exterior.

Según las descripciones de los tres tipos de pasaportes, no olvides que:

  • Quienes tengan el pasaporte convencional deben comenzar a tramitar el

pasaporte mecánico (Si tienen que viajar pronto) o esperar hasta el 01 de septiembre de 2015 para tramitar el pasaporte electrónico (Si planean viajar después)

  • Quienes tengan el pasaporte mecánico NO necesitan renovarlo ya que tiene validez de 10 años; sin embargo, ten en cuenta la exigencia del país a donde piensas viajar.

  • Quienes deseen tener el pasaporte electrónico deberán esperar hasta el 01 de septiembre de 2015 para tramitarlo.

  • Las personas que estén en el exterior y tengan el pasaporte convencional, deberán adelantar el trámite para cambiarlo en el consulado más cercano porque dejará de servir a partir del 24 de noviembre de 2015; no obstante, algunos países ya están exigiendo el pasaporte mecánico.

Fuente: Cancillería

#pasaporte #Viajar #estudiar #extranjero

Noticia destacada
Noticias recientes
Archivo
Búsqueda por etiquetas
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
IEP Colombia - Estudios en el exterior

Calle 124 # 7c-44 Oficina 204, Usaquen

info@iepcolombia.com

TEL (571) 756 2733

Bogotá D.C., Colombia

Síguenos:

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Instagram Icon

PROGRAMAS   |   NOSOTROS   |   NOTICIAS